Parque Amacayaku

Adentrarse en la extensa maraña verde que cubre Amacayacu es una aventura de exploración insuperable. El Parque está ubicado dentro del trapecio amazónico, con el río Amazonas en su parte sur. Amacayacu es el hábitat del tití leoncito, el primate más pequeño del mundo, así como de la tortuga de agua dulce y el cocodrilo más grandes del planeta. Además de poseer una fauna y flora exuberantes, el área del Parque se encuentra traslapada en un diez por ciento con territorios indígenas.

 

 

 

Datos Generales

DATOS GENERALES

Extensión: 293.500 hectáreas

Altura: 100 msnm

Clima: Cálido - Húmedo

Temperatura: 27 ºC

Creación: 1975

Localización

Ubicado en el extremo sur del departamento del Amazonas, en el denominado Trapecio Amazónico en jurisdicción de los municipios de Leticia y Puerto Nariño.

Descripción del área

Un denso bosque húmedo tropical cubre como un tapiz casi toda la extensión del Parque Amacayacu. Adentrarse en esta maraña verde, donde la lucha por sobrevivir se ve reflejada en todo su esplendor, es una aventura de exploración insuperable. En el Parque hay alrededor de 150 especies de mamíferos, entre los que se destacan el delfín rosado y algunas especies en vía de extinción como la danta, el jaguar, el manatí y la nutria. Entre las muchas especies de primates se destaca el tití leoncito, el más pequeño del mundo. Amacayacu es también el hogar de unas 500 especies de aves y una enorme variedad de peces de agua dulce.


 

Naturaleza y Ciencia Amacayacu

 

Ecosistemas:

En Amacayacu hay ecosistemas de bosque húmedo tropical, bosques inundables, bosques de tierra firme, pantanos, ciénagas, madre viejas y sistemas fluviales representativos de la selva amazónica.

Hidrografía:

Las crecientes del río Amazonas, principal curso de agua del Parque, llegan al tope en el mes de mayo, inundando gran parte de la región. El río Amazonas se ve surtido por las aguas de múltiples afluentes que pasan por los límites y el interior del parque. Entre los ríos del área protegida se destacan el Purité, el Cotuhé y el Amacayacu, y entre las quebradas cabe mencionar la Matamatá, la Pamaté y la Cabimas.

Fauna:

El Parque Amacayacu posee más de 468 especies de aves, 150 especies de mamíferos acuáticos y terrestres, doce especies de primates, el mayor número de reptiles calculado en el país, entre los que se destacan los crocodilos, la anaconda, las boas y tortugas como la matamatá y la charapa. Entre los peces es posible hallar individuos de las diferentes familias pertenecientes a los seis órdenes factibles de encontrar en la región Amazónica. 

Vegetación:

En las playas de los ríos principales, con aluviones no consolidados, se presentan priseries, que inician con la aparición de gramalotes, pasto muy precoz que resiste las inundaciones y produce estolones. La vegetación flotante es muy característica de aguas estancadas. En las riberas de lugares encharcados hay árboles como la capirona y la canangucha, palmera de 10 a 15 metros de altura, que se conoce también con el nombre aguaje. El bosque que permanece transitoriamente inundado y que se conoce como varillal ocupa vastos sectores de la cuenca del río Purité al Oriente del Parque. Entre las especies arbóreas más importantes del área protegida se puede mencionar el cedro rojo, el lagarto caspio, el huito, el achapo blanco, el acapú, la balata o masarandua, el capinurí, el cacao y la mata matá chuchuguasa. 

Cultura & Sociedad Amacayacu

Comunidades presentes en el área

Indígenas:

En Amacayacu existen vestigios de comunidades que habitaron las laderas del río Amazonas en los años 2.930 a.C. y que se pueden relacionar con la alfarería de etnias de la costa norte colombiana y con otras del pacífico ecuatoriano. La etnia que habita actualmente el área del Parque es la Ticuna y sus resguardos traslapados son Mocagua, Macedonia, San Martín de Amacayacu y Palmeras. El área total de traslape es de un 10%, del total del parque. En los límites del parque viven otras comunidades, con las cuales el parque también se relaciona.

Visitar Amacayacu

ACCESO:

Rutas fluviales:

  • Leticia - Parque Nacional Natural Amacayacu (1 hr ½ en bote rápido)
  • Iquitos - Leticia (10 hrs)
  • Manaos - Tabatinga - Leticia (6 días)

Ruta aérea:

  • Bogotá - Leticia (1 hr 45 min)

SITIOS Y ACTIVIDADES DE INTERÉS:

 

ECOTURISMO:

El Parque Nacional Natural presta el servicio de ecoturismo; para ello cuenta con infraestructura de alojamiento y actualmente está abierto al público. Información y reservas

Atractivos especiales

En Amacayacu usted podrá encontrar, desde el loto más grande del mundo hasta huellas de mamíferos como el jaguar, la danta y el venado, entre otros. Igualmente, usted tendrá la oportunidad de conocer lugares impactantes por su gran belleza paisajística y cultural, como la verde maraña de la selva húmeda tropical y los asentamientos de la cultura ticuna, cuyos variados trabajos artesanales podrá adquirir en la Ecotienda.

  

Dentro del área protegida del parque, algunos de los ambientes naturales que se puede explorar son la selva inundable, pantanos, ciénagas, madre-viejas y sistemas fluviales representativos de la selva amazónica, así como los bosques de tierra firme. La selva inundable, los pantanos y ciénagas se pueden recorrer en bote de motor o en bote de remo, según el estado físico y la inclinación del visitante. En lagos, cochas y riachuelos de curso lento se puede observar lechugas y helechos de agua, y si la suerte le acompaña, al manatí que se alimenta de ellos. En estos ambientes es posible encontrar también la imponente Victoria amazonica, el loto más grande del mundo, cuyas hojas pueden alcanzar el metro y medio de diámetro.

Para recorrer los bosques de tierra firme existen varios senderos de interpretación en los que es posible internarse en compañía de guías ecoturísticos locales y apoyados en las "Cartas del Camino de la Selva", una ingeniosa herramienta que resume parte de las creencias de la cultura Ticuna.

Senderos

En Amacayacu usted podrá disfrutar de recorridos por senderos terrestres de interpretación que lo llevarán a explorar el tupido y enmarañado bosque húmedo tropical. En el parque también hay plataformas para la observación de fauna, y se hacen recorridos acuáticos para observar delfines y caimanes.

Algunos de estos senderos y recorridos son: 

• Sendero de Interpretación Ambiental Nainekmaw

• Isla Mocagua

• Caminata a San Martín de Amacayacu

• Caminata a Palmeras

• Caminata a la Loma del Tigre - Macedonia

• Avistamiento de delfines rosados en los Lagos de Tarapoto

• Paseo en canoa en la Quebrada Matamatá (diurno y nocturno)

• Avistamiento de delfines rosados en Vista Alegre.

Tarifas:

Extranjeros: $ 21.000

Nacionales: $ 7.100

Niños: $ 3.600

Permanencia nocturna embarcación: $ 5.900