Parque Gorgona

Gorgona es un pequeño paraíso de diversidad y un lugar privilegiado para la investigación científica.

Gorgona es tristemente célebre porque aquí se estableció una prisión de máxima seguridad en la década de 1970. Aquí se encuentran especies propias de la selva húmeda tropical, formaciones coralinas, gran variedad de especies marinas y colonias de nidación de aves migratorias.

Naturaleza y Ciencia

Hidrografía:

La cantidad de cursos de agua dulce de la isla resulta sorprendente: actualmente existen 25 arroyos de agua limpia y abundante. Igualmente, hay una laguna relativamente grande conocida como Cabrera, en la cual se encuentran poblaciones de babillas y dos especies de tortugas no marinas. 

Fauna:

Representa uno de los sitios de apareamiento y crianza de ballenas jorobadas. Conserva hábitats para el desarrollo de diferentes procesos ecológicos de especies amenazadas como la babilla, la tortuga marina golfina y la iguana.   Conserva especies endémicas como el lagarto azul, el cangrejo de agua dulce, y conserva poblaciones de mico cariblanco, perico ligero, rata semiespinosa, pájaro hormiguero y el vistoso mielero azul, estas últimas, subespecies endémicas. En la isla habitan aves marinas como el pelícano, el piquero y la fragata.

En los ambientes marinos sobresalen los corales formadores de arrecife con predominancia del género Pocillopora, al igual que corales blandos. Igualmente existe una alta diversidad de peces, entre ellos pargos, jureles, bravos, barracudas, tiburones, chernas.  También hay diversidad de moluscos y crustáceos, los cuales constituyen la base alimenticia de varias especies mayores, como los tiburones.

Vegetación:

Existe diferenciación de estratos arbóreos lo cual determina la vegetación tipo "selvática". Algunas especies sobresalientes son: machare, pácora, jaboncillo, roble, peinemono, cuángare. Registra particularidades como el "pino colombiano" encontrado en el continente típicamente en el bosque nublado a elevaciones superiores que las presentadas en Gorgona, y la presencia de una especie de aguacatillo, la cual es conocida a nivel global para Gorgona y el río Palenque en el Ecuador.

Cultura y Sociedad

Comunidades presentes en el área

En la isla Gorgona reside únicamente una pequeña comunidad compuesta por los funcionarios de Parques Nacionales, los guarda-parques voluntarios y los investigadores científicos. 

En la zona de amortiguación la mayoría de la población son afrodescendientes que se dedican fundamentalmente a la pesca y la recolección de la piangua (un pequeño molusco muy apetecido en la cocina local). Tienen una cultura muy rica con una excelente tradición musical -en Guapi se encuentran las mejores escuelas y fábricas artesanales de la renombrada y sonora marimba de chonta- y una exquisita cocina típica.

 

Visitar

ACCESO

Rutas terrestres:

 
Bogotá  - Cali - Buenaventura (y desde allí por mar hasta la isla Gorgona)

Rutas aéreas:

  Bogotá - Cali - Guapi
  Bogotá - Popayán - Guapi

Rutas marítimas:

 
Desde Buenaventura: en barcos de cabotaje y de buceo. Abordaje: Muelle el Piñal
  Desde Guapi: lanchas de motor

ECOTURISMO

Gorgona no solo es un paraíso para los científicos que pueden estudiar aquí muchas especies únicas en el mundo. Los ecoturistas encuentran en Gorgona, literalmente, todo lo que pudieran desear. Senderos de interpretación ecológica, flora y fauna exuberantes, sol y playa, vestigios arqueológicos, ruinas históricas, careteo y buceo autónomo, todo en un mismo lugar. Además, en la zona de influencia del parque en Guapi, poblado afrocolombiano sobre la costa pacífica, la oferta cultural y gastronómica es sumamente rica y variada.

Senderos

En la isla se practica el senderismo en tres senderos bien delimitados que se recomienda recorrer siempre en compañía de un guía:

  "Sendero Playa Palmeras", este sendero tiene una longitud de 5 kilómetros. y ancho 1.78 metros, y  va del noroccidente hasta el suroccidente pasando por los siguientes sitios: Antiguo Muelle, la Azufrada, Playa Blanca, Piedra Redonda, hasta llegar a Playa Palmeras, tiempo aproximado de recorrido 2 horas. Este sendero está completamente señalizado, y los guías utilizan técnicas interpretativas que recrean el aprendizaje sobre los ecosistemas y paisajes. En Playa Palmeras se realizan actividades de sol y playa y se observa el Islote de Gorgonilla, en donde anidan las aves residentes. Tiempo aproximado de la totalidad de la visita: 8 horas.

  "Sendero Árbol del Pan", este corto recorrido se dirige hasta el centro de Interpretación Ambiental.

  "Sendero Chonta", este recorrido tiene una extensión aproximada de 1 kilómetro, con una duración de aproximadamente 45 minutos y recorre la parte boscosa atrás del Poblado, que pasa por la microcentral hidroeléctrica, atraviesa la antigua huerta del penal (parte posterior de la prisión) llegando a la Sala Arqueológica y Centro de Interpretación, cuyo objetivo es mostrar el ecosistema de selva húmeda tropical en la isla. Tiempo aproximado de recorrido 1 hora.

Actividades marinas

Igualmente, en Gorgona se practica un buen número de actividades acuáticas y subacuáticas:

  Vuelta a la Isla: Saliendo del Poblado se hace un recorrido en lancha con motor fuera de borda para la observación de flora y fauna (aves, delfines, tortugas, ballenas jorobadas o yubartas, estas últimas entre junio y noviembre, cada año). Duración aproximada 1 hora en grupos de 10 a 12 personas.

  Antiguo Muelle: ubicado en la zona sur del Poblado.  Desde el momento de la caída del muelle (en época del penal) los troncos que quedaron sumergidos han formado un refugio para especies de fauna marina. Máximo 40 personas para actividades de careteo y buceo autónomo.

  El Planchón: Ubicado frente a El Poblado; es un planchón de barco hundido donde se aprecian diferentes especies marinas (meros y tortugas), se practica careteo y buceo autónomo.

  Pradera de Congrios: ubicada frente a la Playa de El Poblado entre el Antiguo Muelle y el Planchón, donde se aprecian gran cantidad de congrios (peces alargados y asociados al fondo del marino) que juntos forman colonias parecidas a una pradera de algas.

  Playa Yundigua: Ubicada al nororiente de El Poblado. Es un área de playa rocosa con presencia de colonias aisladas de coral y fauna asociada; este sitio es conocido como "El Acuario" y allí se realizan actividades de careteo. Máximo 40 personas.

  El Horno: Conjunto de rocas situadas en el extremo nororiente de la isla Gorgona, comprendido por sitios habilitados para el buceo autónomo, como La Plaza de Toros, La Tiburonera, La Parguera, El Remanso. Máximo 30 personas.

  El Viudo: Roca situada en el extremo suroccidental de Gorronilla, alrededor de la cual se observa diversidad de peces: se permite el buceo autónomo con un máximo de 30 buzos.

  Rocas Zona Norte o Los Farallones de Gorgonilla: Conjunto de rocas situadas al norte de Gorgonilla en las cuales se observa diversidad de peces; se permite el buceo autónomo máximo de 30 personas.

  Las Montañitas: Zona ubicada frente a la Mancora bajo la superficie marina, conformada por un conjunto de rocas en forma de mesetas separadas por cañones; se observa diversidad de peces y tortugas marinas. Se permiten actividades de buceo autónomo a un máximo de 30 buzos.

  La Cazuela: Ubicada al sur de Gorgonilla, cerca al Viudo, sitio donde se permite realizar actividades de buceo autónomo para un máximo de 30 personas.

El Centro de Buceo presta el servicio de alquiler de equipos, guías y cursos de buceo a pulmón o autónomo.

Infraestructura y Servicios

  Casa Payán: Edificación antigua construida por la familia Payán al comienzo de siglo pasado, la cual se ha conservado casi en su diseño original. En la actualidad, en el primer piso funciona una sala de conferencias con capacidad para 50 personas y en el segundo piso se encuentra la sala museo del antiguo penal. Tiempo aproximado de visita 1 hora.

  Centro de Interpretación Ambiental: Sitio interactivo en el cual mediante la lectura, la observación y el juego se motiva al visitante a conocer una serie de fenómenos universales, geológicos y biológicos con el fin de que descubra la relación armónica que debe existir entre el hombre y su entorno. Tiempo de visita 1 hora.

  Sala Arqueológica: Contigua al centro interpretativo; allí se puede encontrar vestigios arqueológicos de las culturas precolombinas de la isla, que incluyen material cerámico y herramientas líticas, entre otras. Tiempo de visita ½ hora.

  El Penal: Construido en 1960 como prisión de máxima seguridad, fue un recinto cerrado conformado por tres patios, cada uno con dos salones de dormitorios que debían alojar a 360 reclusos. Hoy se conserva uno de los tres patios como vestigio que se muestra a los visitantes, quienes recorren este sitio orientados por un guía y avisos interpretativos. El penal fue clausurado en 1984 al crearse el Parque Gorgona.

  Ecotienda: Lugar donde los visitantes pueden adquirir artesanías de la región y souvenires alusivos al Sistema de Parques Nacionales.

  Estación de Buceo: Ofrece al visitante la posibilidad de realizar actividades subacuáticas en el Parque Gorgona.

  Centro de Alojamiento: las lanchas con motor fuera de borda arriban al sitio denominado Patrulla de Playa, ubicada en el Poblado, donde se encuentra el centro de alojamiento; las embarcaciones mayores (barcos)  deben utilizar el servicio de embarque y desembarque que presta el parque mediante lanchas con motor fuera de borda, dado que no se cuenta con un muelle. Igualmente, el embarque y desembarque se hace en el sitio anteriormente mencionado.

Alimentación

El restaurante del Parque Gorgona ofrece un variado menú que incluye comidas típicas de la región.

Atractivos especiales

La presencia de ballenas jorobadas en el área marina del parque tiene lugar regularmente desde mediados del mes de junio y hasta el mes de noviembre y es uno de sus atractivos más sobresalientes, pues los saltos que estos enormes mamíferos dan fuera del agua son un espectáculo inolvidable que se puede disfrutar en muchas ocasiones desde la misma playa frente al centro de visitantes.

ADVERTENCIA: se requiere portar suero antiofídico polivalente.

Objetivos de Conservación

  Conservar el Bosque muy Húmedo Tropical y el sistema dulceacuícola de lagunas y quebradas, así como especies y subespecies endémicas y amenazadas asociadas, de las islas Gorgona y Gorgonilla. 

  Proteger las formaciones coralinas, litorales rocosos, arenosos, fondos blandos y fondos rocosos del área, como ecosistemas estratégicos de alta productividad y riqueza biológica en la zona sur del Pacífico Oriental Tropical.

  Proteger poblaciones marinas migratorias y residentes con importancia en el Pacífico Oriental como ballenas jorobadas, tortugas y aves que utilizan el área como sitio de reproducción, crianza y alimentación.

  Proteger las poblaciones de especies ícticas amenazadas, de uso recreativo y de importancia comercial presentes en el Parque, como aporte importante al mantenimiento del stock pesquero en la región.   

  Proteger vestigios arqueológicos de una cultura precolombina, valores históricos sobresalientes y escenarios naturales de relevancia paisajística con fines recreativos, educativos y de investigación.

  Conservar muestras de procesos geológicos de formaciones magmáticas, en particular las afloraciones de Komatiítas más jóvenes conocidas en el mundo.