Parque Tayrona

 Al llegar a Bahía Portete, termina la carretera, así que desde allí se toma una trocha rumbo a Nazaret, pasando por Buenos Aires. En la población de Nazaret empieza la Serranía del Macuira. Este recorrido dura de 6 a 8 horas y sólo se puede de noviembre a febrero, en época de verano. Para hacerlo hay que contratar un vehículo especial en Riohacha, porque no hay transporte público. En carro particular es necesario entrar con un guía que se puede contratar en Riohacha. Otra opción para llegar a Nazaret, es tomando la vía a Manaure, desde Riohacha, de allí a Bahía Portete y más adelante se toma la trocha de Buenos Aires para llegar a Nazaret.

El visitante debe vacunarse contra la fiebre amarilla, mínimo 10 días antes del viaje, y deberá presentar el carné vigente al ingreso del Área Protegida. Este servicio los prestan entre otras instituciones: La Cruz Roja Colombiana y el Departamento de Sanidad Portuaria del Aeropuerto El dorado- Muelle Internacional en Bogotá.

Dada la fragilidad de los ecosistemas que visitará, y atendiendo a los fines de su conservación, está prohibido recolectar conchas, corales, piedras, material animal o vegetal del Parque. Asimismo, no debe llevar animales extraños. Tampoco aerosoles u otros elementos que se consideren contaminantes. Por respeto al lugar que se visita, está prohibido escuchar música a volumen elevado.

Para mantener el lugar en buen estado, no se permite cocinar, ni fumar dentro de las habitaciones; en la zona de campamento puede cocinar en los sitios demarcados.

Favor mantener aseadas y en buen estado las instalaciones asignadas para su estadía. Utilice las canecas del Parque para las basuras biodegradables. Disponga de bolsas plásticas para desechos de carácter no biodegradable que deberá sacar al salir del área. Está prohibido hacer fogatas.

El visitante debe vacunarse contra la fiebre amarilla, mínimo 10 días antes del viaje, y deberá presentar el carné vigente al ingreso del Área Protegida. Este servicio los prestan entre otras instituciones: La Cruz Roja Colombiana y el Departamento de Sanidad Portuaria del Aeropuerto El dorado- Muelle Internacional en Bogotá.

Datos Generales Tayrona

Localización:

Ubicado en el litoral Caribe a 34 Km. de Santa Marta vía Riohacha, departamento del Magdalena.

Descripción del área

Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se hunden en el mar como los dedos de una mano gigantesca entre los que se forman bahías y ensenadas de belleza singular: Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita, con sus playas de arenas blancas delimitadas por atolones rocosos, manglares, matorrales o bosques, y bañadas todas por las aguas azules y cristalinas del mar Caribe, hacen parte de los muchos atractivos que ofrece el Parque Nacional Natural Tayrona.

Para quienes buscan la contemplación y el descanso, el Tayrona ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes y variadas podrán disfrutar de caminatas, recorridos a caballo, natación, careteo y buceo autónomo. El parque Tayrona posee también vestigios arqueológicos de una antigua ciudad del pueblo Tayrona.

Ecosistemas: Bosque seco tropical, formaciones xerofíticas y subxerofíticas, humedales, manglares, fondos sedimentarios, litorales rocosos, playas arenosas, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral.

Fauna: Cuenta con más de 100 especies de mamíferos entre los que sobresalen el tigrillo y el venado y aves tan escasas como el cóndor, el águila solitaria y el águila blanca.

Clima: Templado - Cálido 

Naturaleza y Ciencia Tayrona

Ecosistemas:

Entre los ecosistemas terrestres que conforman el Parque se encuentran el matorral espinoso y bosques secos, húmedos y nublados. Entre los ecosistemas marino-costeros están las formaciones coralinas, las praderas de pastos marinos, las playas, el litoral rocoso, los manglares, las praderas de algas, los fondos arenosos, las lagunas y madreviejas.

Hidrografía:

La hidrografía del Parque está conformada por dos sistemas de drenaje. El marítimo está formado por un conjunto de pequeñas quebradas, arroyos y caños que fluyen directamente al mar. En la parte occidental las cuencas de las quebradas Bonito Gordo, Concha y Gayraca permanecen secas durante buena parte del año. Hacia el oriente de Gayraca los caudales aumentan gradualmente y se hacen permanentes. Las quebradas Cinto, El Cabo, La Boquita, San Lucas y Santa Rosa suministran agua dulce todo el año. El sistema de drenaje continental está formado por las quebradas que desembocan al Río Piedras.

Fauna:

El área terrestre del Parque cuenta con más de 100 especies de mamíferos, entre los que sobresalen el tigrillo y el venado y aves tan escasas como el cóndor, el águila solitaria y el águila blanca. Cientos de especies de invertebrados pueblan las aguas del área protegida, donde también abundan los peces y hacen presencia mamíferos marinos, como el delfín.

Vegetación:

La ocurrencia de diferencias en las precipitaciones en varios sectores del Parque es una de las causas para la existencia de una gran diversidad de flora. En las 12.000 hectáreas que componen la extensión terrestre del Parque se desarrollan desde cactus hasta grandes árboles. Es de anotar que la zona costera del área protegida presenta la vegetación marina más rica de todo el Caribe colombiano con 31 tipos diferentes de vegetación.

Cultura & Sociedad Tayrona

Comunidades presentes en el área

Dentro del área protegida y en sus alrededores viven personas de origen mestizo o afrocolombiano que derivan el sustento de actividades como el turismo, la pesca, la agricultura y la ganadería.

En el área del parque se encuentran vestigios arqueológicos, huellas y señales de culturas pasadas, como la antigua ciudad Tayrona llamada "Chairama" o Pueblito, y varios sitios sagrados o puntos de la "Línea Negra" de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Visitar Tayrona

ACCESO:

Por Palangana: Neguange y Playa del Muerto.

Por el Zaino: Cañaveral, Arrecifes y Pueblito.

Ruta Terrestre:

Bogotá - Santa Marta - Parque Nacional Tayrona.

Rutas Aéreas:

Bogotá - Santa Marta (1 hora)

SITIOS Y ACTIVIDADES DE INTERÉS:

 

ECOTURISMO:

Por su diversidad de ambientes, tanto terrestres como marinos; por sus vestigios arqueológicos; por su infraestructura y senderos de interpretación y por la gran diversidad de actividades recreativas, educativas y culturales que se puede desarrollar en el Parque, el Tayrona tiene una gran vocación ecoturística.

Atractivos especiales

Además de ser objetivos de conservación, las bellezas escénicas del Parque Tayrona son a la vez uno de sus mayores atractivos. Ideales para turismo de sol, playa y buceo son las Bahías de Concha, Bonito Gordo, Gayraca, Neguanje, Playa del Muerto, Cañaveral, Arrecifes, Isla Aguja y Granate. Si lo que se prefiere es un turismo ecológico o de observación y conocimiento de avifauna y bosques, se dispone de senderos que desde la parte marinocostera se adentran en la espesa vegetación en los sectores de Neguanje, Cinto, Cañaveral-Arrecifes y los Naranjos. Otros atractivos en relación con el aspecto cultural son los sitios arqueológicos Pueblito o ciudad "Chairama", el Sendero Chairama, el Museo arqueológico Chairama, el Sendero de las Nueve Piedras y los Naranjos.

Tarifas:

Extranjeros: $21.000

Nacionales: $7.100

Niños: $3.600

Automóvil: $5.300

Colectivo: $16.500

Bus/buseta: $35.300

Motocicleta: $3.600

Alojamiento y Alimentación: Información y reservas:

Actividades prohibidas

Recomendaciones

Filmación y fotografía

Participar en la Conservación Tayrona

Objetivos de conservación del área

1. Conservar el mosaico ecosistémico terrestre y sus especies asociadas presentes en el parque, que incluye el matorral espinoso y los bosques seco tropical, húmedo y nublado y sus servicios ambientales.

2. Conservar el mosaico ecosistémico marino-costero y sus especies asociadas presentes en el área protegida, que incluye las formaciones coralinas, litoral rocoso, manglares, praderas de fanerógamas, fondos sedimentarios, playas y lagunas costeras y sus servicios ambientales.

3. Mantener las diferentes fuentes de agua como autorreguladores ecosistémicos del área del parque.

4. Conservar los ecosistemas asociados a los puntos de "Línea Negra" dentro del área como parte constitutiva del territorio indígena del complejo de la Sierra Nevada de Santa Marta y los vestigios arqueológicos como "Chairama" o Pueblito, considerado monumento y patrimonio nacional